top of page

10 Aspectos que debes tener en cuenta antes de instalar energía solar.

¿Estás considerando instalar energía solar en tu propiedad? ¡Eso es genial! La energía solar es una excelente manera de reducir los costos de energía a largo plazo y hacer una contribución positiva al medio ambiente. Sin embargo, antes de dar el paso, es importante tener en cuenta varios aspectos para asegurarte de que tu sistema solar funcione de manera eficiente y segura. A continuación, te presentamos los 10 aspectos más importantes que debes considerar antes de instalar energía solar.

1. Tamaño del sistema


Antes de comenzar a buscar paneles solares, es importante evaluar tus necesidades de energía para determinar qué tamaño de sistema necesitas. El tamaño del sistema dependerá de varios factores, como el tamaño de tu propiedad, la cantidad de energía que consumes y tus objetivos de ahorro energético. En COPÉRNICO te asesoramos muy bien para que busquemos el dimensionamiento ideal de tu proyecto.


2. Orientación y ángulo.


El rendimiento de un sistema solar depende en gran medida de su orientación y ángulo. Los paneles solares deben estar orientados hacia el sur (en el caso de Colombia, por estar ubicados en el hemisferio norte) y tener un ángulo de inclinación que sea óptimo para tu ubicación geográfica. De esta manera, se garantiza que los paneles reciban la cantidad máxima de luz solar durante el día. Si los paneles no pueden orientarse hacia el sur y con la inclinación ideal, no te preocupes, igual tu proyecto generará energía y esta te la garantizaremos en COPÉRNICO.


3. Diseño del techo


Antes de instalar paneles solares, es importante evaluar el diseño de tu techo. Los paneles solares tienen un peso promedio de peso entre 25 Kg y 28 Kg y pueden afectar la estructura del techo si no se hace una revisión previa. Es importante asegurarse de que el techo sea lo suficientemente resistente para soportar el peso de los paneles solares. Además, es importante asegurarse de que el techo sea accesible para realizar el mantenimiento y reparaciones necesarias. En COPÉRNICO revisaremos este aspecto en una visita técnica.


4. Zona geográfica


La cantidad de energía que puede generar un sistema solar varía según la zona geográfica. Es importante evaluar la cantidad de luz solar disponible en tu zona y evaluar la cantidad de energía que puedes generar a partir de esta. Al cotizar con nosotros, revisaremos bien tu ubicación para tener en cuenta la generación real y revisar si requerimos un poco más de paneles de acuerdo al consumo que queramos abastecer.


5. Tipo de panel solar


Existen diferentes tipos de paneles solares disponibles en el mercado. Es importante investigar los diferentes tipos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Algunos tipos de paneles solares incluyen paneles solares monocristalinos y policristalinos. En el caso de nuestra empresa, actualmente instalamos paneles de 550W monocristalinos, con 25 años de garantía, de los más potentes y eficientes en este momento en el mercado.


6. Garantías y certificaciones


Es importante asegurarse de que los paneles solares y el sistema tengan las garantías y certificaciones necesarias para garantizar su eficiencia y seguridad. También es importante elegir un instalador que ofrezca garantías en la instalación. En COPÉRNICO trabajamos con 3 pólizas (Cumplimiento, de eficiencia energética, y de responsabilidad civil), por lo que todo tu proyecto será conforme a lo cotizado para que te evites malestares.


7. Inversor


El inversor es un componente clave en el sistema solar, ya que convierte la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna que puede utilizarse en tu hogar. Es importante elegir un inversor que sea compatible con el tamaño y tipo de sistema solar que se instalará. En el caso de sistemas residenciales, existen los microinversores, que son equipos que tienen algunas ventajas sobre los inversores, entre esos el monitoreo panel por panel. En COPÉRNICO instalamos equipos con las mejores tecnologías, las más altas eficiencias, y con el mejor soporte técnico.


8. Presupuesto


El costo de la instalación de un sistema solar puede variar dependiendo del tamaño y tipo de sistema, así como de la ubicación geográfica y otros factores. Es importante tener en cuenta el presupuesto disponible y hacer una evaluación de costos y beneficios antes de tomar una decisión de instalación. Te invitamos a cotizar tu proyecto con nosotros, link al final de este blog.


9. Certificado RETIE


Para poder conectar un sistemas de tipo interconectado a la red, también llamados sistemas ON-GRID es indispensable que tu instalación fotovoltaica tenga el certificado RETIE (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas) el cual garantiza que el proyecto cumple de la norma, el uso de los materiales adecuados y que quien realizó el proyecto si tenga las competencias y autorizaciones requeridas. En COPÉRNICO incluimos en nuestros proyectos este certificado, y nosotros nos encargamos de la ingeniería, instalación y demás aspectos requeridos.


10. Instalador calificado:

Es importante elegir un instalador calificado y con experiencia en la instalación de sistemas solares para garantizar la eficiencia y la seguridad del sistema. Mira algunos de nuestros proyectos instalados en diferentes departamentos de Colombia, tanto en sistemas residenciales como comerciales. Igualmente te dejamos el link de 10 razones para elegir a COPÉRNICO para tu proyecto de energía solar.


bottom of page