top of page

Colombia quiere sumar 1.400 MW renovables para 2023

Por primera vez, Colombia aseguró la incorporación de energía solar y eólica en su matriz energética y garantiza cerca de 1.400 MW de capacidad instalada para el periodo 2022-2023, 28 veces más de la capacidad actual en energía solar y eólica. Además, ha usado la solar para llevar luz a 15.000 de los 100.000 que se prevé electrificar en la legislatura.


Foto: Ministerio de Minas y Energía de Colombia

Colombia hace un repaso de sus objetivos renovables a punto de cumplirse el primer año del Gobierno del presidente Iván Duque. El inicio de la transformación energética con la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables como la solar y la eólica a la matriz energética, la conexión de más de 15.000 nuevos usuarios al servicio de energía eléctrica y la puesta en marcha de una solución estructural y definitiva a los problemas de energía en la costa Caribe son algunos de los logros que repasa en ejecutivo.


La revolución de las energías renovables, una realidad en Colombia.


Por primera vez, Colombia aseguró la incorporación de energía solar y eólica en su  matriz energética, tras la subasta del cargo por confiabilidad que se realizó en febrero pasado, con el fin de garantizar suficientes plantas disponibles para generar energía en momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño.

El país contará para el periodo 2022-2023 con cerca de 1.400 MW de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, 28 veces más que la capacidad actual, proveniente de nuevos proyectos solares y eólicos en el Cesar y La Guajira. La meta del cuatrienio es pasar de menos del 1% a entre un 8 y 10% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz energética.


El Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ recoge diferentes incentivos para seguir avanzando hacia este objetivo, entre ellos, la exclusión automática del IVA en la adquisición de paneles solares y la ampliación de 5 a 15 años para la deducción del impuesto de renta del 50% de las inversiones realizadas en proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables.


Por otra parte, con la conformación de la Misión de la Transformación Energética, integrada por 20 expertos nacionales e internacionales, Colombia contará próximamente con una hoja de ruta, que llevará al país hacia la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales, la digitalización del sector, la medición inteligente la movilidad eléctrica y a gas, entre otros.


La luz llegó a más de 15.000 hogares, llevando equidad a las regiones.


Más de 15.000 familias que no contaban con energía eléctrica en sus hogares, se conectaron a este servicio en zonas rurales de los departamentos de Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó, Nariño, Córdoba, Caquetá, Tolima, Arauca, Santander, Bolívar, Boyacá, Huila y Cesar, durante el primer año de Gobierno del actual ejecutivo. La energía solar es la principal fuente utilizada para ello. La meta del Gobierno es llevar electricidad a 100.000 familias a lo largo del mandato.


Una solución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.


El Gobierno Nacional rompió el ciclo de bajas inversiones para mejorar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. En 2019, las inversiones en el mantenimiento de la infraestructura y redes eléctricas de esta región serán de alrededor de $500 mil millones de pesos (unos 146 millones de dólares), cinco veces más que el promedio de años anteriores.


PILAR SÁNCHEZ MOLINA


Información e imagen tomada de https://www.pv-magazine-latam.com


*Las noticias de actualidad son tomadas de diferentes fuentes informativas a nivel nacional e internacional. Opiniones personales no representan la opinión de Copérnico S.A.S.


bottom of page