top of page

¿Cuánto vale instalar energía solar en una casa?

Actualizado Enero 2024.


Lo primero que debes saber antes de instalar paneles solares en tu casa o finca es el tipo de instalación de energía solar que necesitas y que se adapte a tus necesidades reales.

La primera pregunta que hacemos a una persona o familia interesada en cotizar su proyecto fotovoltaico es si cuenta o no con electricidad normal (es decir, energía de un operador de red como lo es EPM, ENEL CONDENSA, ENCALI, AFINIA, entre otros) y en caso de si contar con suministro eléctrico es saber si la calidad de dicha energía es buena o si presenta apagones constantes. De no contar con energía ni con la posibilidad de conexión futura, debemos contemplar un sistema 100% independiente. Hay tres tipos de sistemas solares: ON-GRID o interconectado, OFF-GRID o aislado y sistemas híbridos (VER TIPOS DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR) y cada uno de ellos tiene valores diferentes en el marcado colombiano. Pero... ¿De qué depende el valor? El valor de un sistema solar depende de varios factores entre los que están: ubicación, cantidad de paneles, tipo de techo y si se incluye o no instalación, entre otros.

Valor sistemas interconectados a red (ON-GRID) Estos son los sistemas más recomendados para clientes que ya cuentan con energía eléctrica y que desean obtener un ahorro parcial o total de su factura al igual que contribuir a tener un desarrollo sostenible. Es muy importante saber que no se requieren únicamente los paneles, también se requieren otros equipos y elementos como lo son: inversor ON-GRID, protecciones, certificado RETIE de la instalación, medidor de energía, cableado y estructura para los paneles solares, entre otros. Igualmente se necesita una empresa o persona que tenga la experiencia y la capacidad para la instalación y la ingeniería y que gestione los trámites del proyecto ante el operador. COTIZA AHORA CON NOSOTROS En el caso de nuestra empresa COPÉRNICO, los sistemas que ofertamos van desde los 4 paneles que en potencia fotovoltaica suman 2.2 kWp y generan mensualmente alrededor de 250 kWh. Estos sistemas tienen un valor que empieza desde los 18 millones de pesos colombianos y dependiendo de la ubicación y del tipo de techo, será el valor real del proyecto. En el caso de que tu consumo de electricidad sea mayor a 250 kWh se aconseja un sistema de mayor capacidad para así tener un ahorro mayor en la factura de energía. Un promedio para proyectos residenciales con consumos altos de energía es cercano a los 25 millones de pesos colombianos. Valor sistemas aislado (OFF-GRID) Los sistemas fotovoltaicos aislados sirven para generar electricidad y usarla en cualquier aparato o equipo que consuma energía sin importar su potencia ni horario de uso.

Es muy importante que se dimensione de manera correcta este tipo de sistema por parte de un experto para que cuando se instale, sí cumpla con las expectativas del cliente. En el mercado podrás encontrar infinidad de ofertas que muchas veces no contemplan ni tu ubicación, ni los equipos que alimentarás, ni las horas de uso y a lo largo de cierto tiempo te podrá finalmente no servir como lo esperabas.


En COPÉRNICO manejamos sistemas aislados desde 1.1 KWp por un valor aproximado de 11 millones de pesos colombianos sin incluir instalación. Al igual que en los proyectos interconectados, el valor real del sistema dependerá de la ubicación y del tipo de techo. Generalmente un sistema aislado bien diseñado e instalado, con una capacidad para alimentar los consumos de una casa convencional, estará entre los 23-28 millones de pesos colombianos. (TE INVITAMOS A VER NUESTRA LISTA DE KITS SOLARES) Valor sistemas híbridos. Estos sistemas son una combinación de los sistemas interconectados e híbridos. Se diseñan para generar un ahorro parcial o total de la factura, al igual que contar con un banco de batería en caso de algún corte o apagón por parte del operador de red. Es el sistema más aconsejable para casas que cuentan con energía eléctrica suministrada por un operador de red pero que presenta constantes fallos. El valor de un sistema depende de la cantidad de paneles y la capacidad de las baterías, entre otros. En promedio, una instalación hibrida tiene un valor de 30 millones de pesos colombianos. Este tipo de instalación requiere también ser certificada, por lo que te sugerimos siempre lo hagas con una empresa capacitada como lo es COPÉRNICO.

Ahora, ya que sabes los valores de una instalación, te invitamos a cotizar con nosotros. ¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP Y ASESÓRATE CON NOSOTROS!


ALEJANDRO BUENO ZAPATA

3147911660

Instagram: @copernicosas

Linkedin: COPÉRNICO S.A.S

Facebook: COPÉRNICO S.A.S

Youtube: @copernicosas


Valores actualizados en enero 2024.

bottom of page