top of page

Paneles solares llevarán energía al Catatumbo

Los dispositivos llegarán a finales de este año y serán instalados durante el 2020.


En total serán 1.500 viviendas que, gracias a esta donación, podrán tener energía; hoy son más de 500.000 hogares que en todo el país no cuentan con el servicio.


Los paneles solares llegarán a finales de este año y serán instalados durante el 2020.

La gestión estuvo a cargo del Departamento de Prosperidad Social; sin embargo, aún no se ha hecho la focalización para saber exactamente a cuáles municipios de cada departamento irán, ni cuántos paneles irán para cada uno.


La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, resaltó el trabajo adelantado con empresarios e inversionistas chinos, en la promoción de Colombia.


“En el sector de minería hay muchas firmas interesadas. Adicional a eso, el 85 % de las exportaciones, que hoy se hacen de Colombia a China, son del sector, así que hemos estado en conversaciones para ampliar estas oportunidades de negocio y se ha avanzado en cooperación técnica e inversión en el sector de generación de energía”, resaltó. 

Finalmente, Suárez señaló que varias empresas chinas están interesadas en participar en las próximas subastas de energías renovables.


Desde la Asociación de Municipios del Catatumbo (Asomunicipios), se han planteado varios proyectos al Gobierno Nacional de desarrollo rural, especialmente sobre el servicio de energía rural, que tiene como objetivo lograr una cobertura del 100 %.


Actualmente 14.570 familias no tienen el servicio en la zona conformada por 11 municipios,

Según datos de Bloomberg New Energy Finance, China invirtió en el último año 133.000 millones de dólares en energías renovables, tanto como nunca antes. Más de la mitad de ello en energía solar.


Con su política de crecimiento, China ha reemplazado claramente en la actualidad a Alemania y a Europa como líder en energías renovables.


@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.


Información e imagen tomada de https://www.laopinion.com.co


*Las noticias de actualidad son tomadas de diferentes fuentes informativas a nivel nacional e internacional. Opiniones personales no representan la opinión de Copérnico S.A.S.


bottom of page