top of page

Estoy construyendo mi casa y quiero tener energía solar...¿Qué debo tener en cuenta?


Lo primero que debemos analizar es el tipo de sistema que más se acomode a tus requerimientos y presupuestos. AQUÍ PODRÁS SABER LOS TIPOS DE SISTEMAS y sus valores aproximados. Posterior a eso, tenemos que revisar en que estado de construcción se encuentra tu casa o finca, entre los que están:

* En proceso de compra del lote * Planos estructurales en diseño * Planos estructurales aprobados * Adecuación del terreno

* Cimentación de la casa * Construcción de muros y pisos * Montaje de redes eléctricas internas * Etapa final de construcción * En proceso de legalización con la empresa de energía

* Construida y en trámites finales de conexión.

Si tu casa aún no se encuentra construida, te damos algunas recomendaciones para aumentar la eficiencia del sistema a la hora de diseñar la cubierta:


*Inclinación del techo: En Colombia es recomendable que la cubierta tenga entre 5 y 10 grados de inclinación mirando hacia el SUR. De ser una superficie plana, nuestras estructuras darán ese grado de inclinación.

* Resistencia del techo: Un panel pesa entre 23 y 26 kg dependiendo de la marca y de la potencia. Una instalación residencial suele tener entre 8 y 20 paneles, por lo que el techo debe resistir todo ese peso para que no se tenga ningún tipo de inconveniente durante la instalación ni en un futuro.

* Cero sombras: Que el espacio donde se vayan a ubicar los paneles no tenga ningún tipo de sombra generada por otras construcciones, por árboles o por tu misma casa.


* Facilidad del acceso: Te recomendamos tener en los planos de la casa un diseño que permita un fácil acceso, tanto para la instalación de tus paneles como para mantenimientos y limpieza del sistema fotovoltaico o cualquier arreglo que requiera tu techo en un futuro. Por la parte eléctrica de tu casa, te damos algunas recomendaciones para facilitar trabajos en un futuro:

* Tuberías amplias : Generalmente usamos tubería de 3/4" de pulgada hasta 1 1/4"y es por donde irán los cables que van desde el techo hasta el circuito donde estarán las protecciones o breakers del sistema. Si esta tubería se deja lista en el momento de la construcción de la casa, el valor del proyecto será menor, los tiempos de instalación serán más rápidos y estéticamente tu proyecto será verá mucho mejor. * Espacios en caja de breakers : Te sugerimos instalar un tablero de breakers con espacios adicionales disponibles, tanto para el sistema solar como para futuras construcciones o adecuaciones que puedas tener en tu propiedad. En este espacio instalaremos un breaker principal y al lado de ella, una caja con las protecciones del sistema.


* Cumplimiento del RETIE : El RETIE (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas) es la norma que regula las instalaciones eléctricas en Colombia. Es importante saber que cualquier proyecto fotovoltaico que sea conectado a la red, requerirá de este dictamen por una empresa acreditada. Nuestra empresa se encarga de todo el proceso de cumplimiento y documentación para el dictamen RETIE del sistema solar para lo cual nuestro personal esta totalmente capacitado y con la experiencia para dar cumplimiento a estos requerimientos.

Dependiendo del tamaño de la casa, el cableado que se vaya a instalar y los equipos que vayas a conectar, tu operador de red te podrá exigir el certificado RETIE de la instalación eléctrica residencial. Te sugerimos contratar una empresa que construya tu casa y que conozca la norma, para evitar futuros problemas e inconvenientes técnicos. Por último te sugerimos también revisar que la construcción cumpla con todas las condiciones establecida por las autoridades competentes, en especial las que conllevan a las distancias de retiro obligatorio a quebradas, ríos, poliductos, líneas férreas, entre otros. (Adicional a los requerimientos de la Ley 1228 de 2008, en casos de existir vías cercanas a la instalación)

Ahora, ya que conoces las recomendaciones para tu proyecto, te invitamos a cotizar con nosotros. ¡CONTÁCTANOS POR WHATSAPP Y ASESÓRATE CON NOSOTROS!


ALEJANDRO BUENO ZAPATA

3147911660

Instagram: @copernicosas

Linkedin: COPÉRNICO S.A.S

Facebook: COPÉRNICO S.A.S

Youtube: @copernicosas


bottom of page