top of page

6 problemas cruciales que solucionan los sistemas de agrivoltaica

El término de Agrivoltaica, significa integrar en un mismo terreno la producción de energía eléctrica mediante paneles solares con cultivos agrícolas.



Este termino se concibió por primera en 1982 por Adolf Goetzberger, fundador del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE. Este concepto nació al considerarse que al incrementar el uso masivo de tecnología fotovoltaica habría al tiempo un uso masivo de suelo disponible para uso agrícola, el cual es un recurso no renovable, el cual también se ha visto presionado por la expansión urbanística y las consecuencias de prácticas agrónomas intensivas que han agotado el suelo.

Ahora bien, es después de 40 años de acuñarse este término e idea que empieza a tener relevancia, esto debido el contexto económico-político mundial donde las condiciones han sido favorables para la expansión de energías renovables y debido a la crisis medioambiental.


¿Cuáles son los problemas que resuelve la agrivoltaica?

  1. Se reduce la necesidad de agua hasta en un 50%, debido a que el sombreado parcial que producen los paneles solares, protege el suelo y las plantas del exceso de sol, lo que significa menos evaporación, menos uso de agua y en algunos casos aumento de producción. Y si es una zona fría, el roció se condensa sobre los paneles y riega los cultivos.

  2. Los agricultores, que a veces tienen deudas para sacar adelante sus cultivos, terminan logrando un segundo ingreso, mediante la generación de electricidad limpia y económica que puede vender a la red. Logrando que disminuyan sus deudas y genere energía limpia.

  3. Protección de las cosechas frente al calor extremo, el viento o eventos de granizadas o heladas.

  4. La humedad de los cultivos refresca a los paneles solares lo que hace que funcionen a su máxima eficiencia.

  5. Se eliminan los plásticos de los invernaderos, que se deben cambiar alrededor de cada año, o antes si hay vientos o granizadas que los perforen, lo que genera menos contaminación para el relleno sanitario o incluso evita contaminar los mares.

  6. Elimina el conflicto de uso de tierra para cultivo vs instalación de parques solares, ya que se pueden integrar ambas, optimizar el espacio y recibir muchos beneficios de esta unión.

Pero, ¿Cómo es posible generar esta unión?

Dentro de los formatos posibles para generar la agrivoltaica están:

  • La combinación de campos solares y pastizales naturales que permitan la biodiversidad de poblaciones de animales como mamíferos, aves, ovejas, insectos, polinizadores, y a su vez de plantas como matorrales y herbáceas.

  • En plantaciones de aromáticas, donde además se puede adicionar la producción de miel.

  • La unión de cultivos de verduras y grandes campos solares, como se realiza en Extremadura, España.

  • Paneles solares integrados en viñedos o en campos frutales, para protegerlos del calor excesivo, que marchita las plantas y seca los suelos.

Se debe tener en cuenta que cada día el clima es más extremo debido al cambio climático, donde al tener temperaturas elevadas se incrementa la sequía y eso implica que fracasen cosechas, o por el contrario unas temperaturas extremadamente frías que no permitan que nazca la cosecha sembrada.

Es por esto que el uso de paneles solares en la agricultura no solo permite generar energía limpia que no permita calentar más el planeta, sino que cuida los cultivos y los agricultores, al generar nuevas formas de ingresos y conservar su cosecha.

Tenemos soluciones, es hora de aplicarlas con Copérnico SAS. Pregúntanos por cómo aplicar a diferentes alternativas de financiación para la instalación de tu parque solar y aumentar tus ingresos.


</