top of page

¿Cómo funciona la compra de excedentes de energía de un autogenerador?

A la hora de decidir invertir en un proyecto de energía solar para tu casa, finca o empresa, es importante saber qué hay varios tipos de sistemas (interconectados-aislados- híbridos) y el que más te puede funcionar depende de tu ubicación, de si cuentas o no actualmente con energía eléctrica de un OR (Operador de red, Ej: EPM, Afinia, AIRE, Enel, entre otros), de la calidad de energía que tengas actualmente y de los equipos que deseas instalar.



Los sistemas fotovoltaicos interconectados a red (que son los más recomendados) y algunos sistemas híbridos, permiten inyectar excedentes de energía a la red, que, por medio de un medidor o contador bidireccional, serán registrados por tu operador de red para posteriormente realizar un “cruce” o una permutación de cuentas o si tus excedentes superan tu consumo, el operador estará en la obligación de pagarte esa energía adicional que le entregaste.


A continuación, te mostramos un recorte de una factura de un cliente nuestro que es autogenerador con el operador de red EPM, donde hay algunos términos nuevos para un usuario convencional que te queremos explicar.


Pero primero, ¿Qué es un autogenerador?


Remitimos a la definición dada por el operador de red EPM: “Es un usuario que realiza la actividad de autogeneración: actividad realizada por usuarios, sean estos personas naturales o jurídicas, que producen energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades. Cuando se atienda la propia demanda o necesidad se realizará sin utilizar activos de uso de distribución y/o transmisión. Se podrán utilizar activos de uso de distribución y/o transmisión para entregar los excedentes de energía y para el uso de respaldo de red”.


Y ahora, ¿Qué es un excedente de energía? Es la energía que generas con tu sistema de energía solar durante el día que no es consumida por tu casa, finca o empresa en el instante, y que es entregada a la red.


Ejemplo de factura de autogenerador:

El contador bidireccional registrará la energía que entregues a la red y la que te consumas, y permitirá saber en qué hora y día se realiza ese intercambio y en qué dirección (a favor del operador, o a favor del autogenerador).


Te explicamos los términos de la factura:


Importación: Energía que el usuario autogenerador consume de la red, principalmente en la noche, o cuando su generación de energía es inferior a su consumo.


Exportación: Excedentes de energía, es decir, energía que el autogenerador le entregó a la red, cuando la generación de su sistema de energía solar es mayor a su consumo interno.


Exc1: Excedentes tipo 1. Es la energía que le entregaste a la red durante el día y que se “cruzará” con la energía que te consumas de tu importación.


Exc2: Excedentes tipo 2. Es la energía que podrás tener a favor, si durante tu ciclo de facturación tu exportación es mayor a la importación. Esta energía tu operador de red te la pagará a precio de bolsa (varía todos los días, próximamente haremos un BLOG sobre tarifa de bolsa en los últimos años).


Saldo: Energía resultante de restar la importación con la exportación de energía. Si es positiva, tu operador de red te la cobrará a precio normal. Quiere decir que tu proyecto de autogeneración no genera el 100% de tu consumo. Si es negativa esta energía, es porque tu proyecto genera más energía de la consumida y en ese momento esa energía se vuelve Exc2 (Excedentes tipo 2).


Exc2 pl: Excedentes tipo 2 pendientes de legalizar. Son los excedentes que están a favor del autogenerador, pero por temas administrativos del operador de red, serán cobrados en la factura actual para posteriormente ser reconocidos en las siguientes facturas como saldo a favor o podrán ser consignados a tu cuenta bancaria.


Es importante aclarar que la Exc1 es cobrada por el operador de red al precio de comercialización (C) y en el caso de usuarios que paguen contribución, pagarán también el 20% del costo normal de energía.


Sabemos que entender esto es algo complicado, y por eso te invitamos a que, si tienes dudas o inquietudes, nos escribas a nuestro WhatsApp para asesorarte con la mejor energía.


Próximamente esperamos hacer un vídeo para nuestro canal de YouTube donde te explicamos con muchos más detalles las facturas de un autogenerador.



Comments


bottom of page