top of page

Energía solar en el sector ganadero

La implementación de la energía solar en el sector ganadero representa grandes beneficios no solo a nivel ambiental y económico, sino que además permite contar con una fuente confiable de energía en territorios apartados.

Una de las grandes motivaciones y más conocidas que hay detrás del uso de energía fotovoltaica es el gran aporte que se hace a la conservación del medio ambiente, una prioridad en las diferentes agendas mundiales, con el fin de cuidar a las futuras generaciones.


Pero, por otro lado, está la alta rentabilidad que ofrecen los sistemas de energía fotovoltaica a cualquier sector productivo, puesto que brinda el kWh más económico del mercado, de acuerdo a estudios que se basan en comparaciones de inversión vs años de vida útil de la planta energética.


Colombia es un país que se encuentra en una transición energética, y esto hace que no solo se hable de los beneficios asociados al uso de este tipo de energía, sino que también del aporte en el ahorro del pago de impuestos.


Asimismo, el excedente de energía que se produce y no se consume en las actividades ganaderas puede ser vendida al operador de red de la zona, si bien esto no implica un gran ingreso, si garantiza que no haya perdida o baja utilidad del sistema fotovoltaico en los meses donde el consumo sea inferior a lo proyectado o cuando el sistema fotovoltaico aumente su generación de energía. Y por este motivo, la inversión en la planta se recuperaría dentro de 3 o 4 años y se tendría una durabilidad del sistema de 25 a 30 años.


En el caso específico de la ganadería, se considera que las fincas suelen estar alejadas de la red eléctrica principal, por lo que es común tener inconvenientes con el suministro de energía de forma constante, además de un gasto mayor al utilizar otras fuentes, entre otras.

Un sistema fotovoltaico les permitirá a los ganaderos asegurar la energía suficiente para todas las actividades del día a día que se requieran en las fincas, como lo son: iluminación, bombeo, riego, depuración, desinfección, refrigeración, automatismos, calefacción, ventilación y demás dispositivos eléctricos para la ganadería, etc., permitiendo una mayor rentabilidad para el negocio.


Los ganaderos también ven la recompensa en el pago de impuestos tributarios, dado que el 50 % del costo del sistema de energía se deduce sobre la declaración de renta, en un plazo de hasta 15 años, y así mismo, se da una depreciación acelerada de activos hasta una tasa del 20 % por año.


Sin embargo, si aún hay dudas de cómo se tendría que pagar por el sistema de paneles, desde COPÉRNICO S.A.S puedes gestionar diversas formas de financiamiento para estos proyectos, ya sea como un crédito de línea verde, un leasing financiero o mediante un PPA (Power Purchase Agreement), créditos que terminan siendo más rentables que pagar una factura a un operador de red o utilizando otros medios de energía en el proceso productivo.


Es por todo esto que hacemos una invitación a los ganaderos para aprovechar estos beneficios de los sistemas de energía solar. La instalación de los paneles solares es un proceso fácil que cada vez tiene costos más asequibles y que se viene adoptando en el país, como es el caso de ganaderos de La Calera y Chocontá (Cundinamarca) y Sogamoso (Boyacá), que utilizan equipos de ordeño mecánico con paneles solares, que a su vez sirven como planta eléctrica, para conectar otras máquinas como guadañas, motosierras o motobombas, que no se pueden conectar al flujo de energía directo de la finca o que reemplazan equipos que funcionan con gasolina o diésel o como es nuestro exitoso caso de un sistema interconectado en Donmatías (Antioquia) (VER VÍDEO) donde gran parte del consumo es abastecido por energía solar y se ve reflejado en el ahorro en la factura de energía con EPM.


¡CONTÁCTANOS Y COTIZA AHORA!