top of page

¿Qué es un kWh y un kWp? ¿Qué relación tienen con un sistema fotovoltaico?

Estos términos o unidades de medida son relacionados a la electricidad y a los sistemas fotovoltaicos, pero es muy común ver confusión entre los usuarios sobre que es cada uno, que significa y como se pueden dimensionar o comparar entre diferentes propuestas de instalaciones fotovoltaicas.


Aquí te explicamos que significa cada termino y por qué es importante saberlo cuando vayas a adquirir tu sistema fotovoltaico.


KWh

kWh (se pronuncia kilovatio hora) es la unidad de medida de la cantidad total de energía que un sistema fotovoltaico genera realmente durante un periodo de tiempo, ejemplo: El sistema fotovoltaico durante octubre generó 1200 kWh.


Esta unidad de generación, la puedes comparar con tu factura de energía de EPM, AFINIA, ENEL CODENSA o del operador de red que tengas. Las facturas de energía deberán decirte unidades de consumo durante un periodo de tiempo (Ej: El último mes tu consumo fue de 820 kWh).


KWp

kWp (se pronuncia Kilovatio pico) es la unidad de medida que se usa para indicar la potencia máxima de generación de un sistema de energía solar fotovoltaica.


Especifica la energía máxima que un sistema fotovoltaico podría generar en su punto de mayor rendimiento; por ejemplo, al mediodía en un día soleado. Cuanto mayor es el valor de kWp, mayor es la capacidad de generación de energía de ese sistema.


¿Cómo importa esta medida en un sistema fotovoltaico?


A la hora de decidir contratar la instalación de un sistema fotovoltaico, debes analizar la potencia de tu sistema más allá de la cantidad de paneles que te estén ofertando. Si por ejemplo la empresa XYZ te oferta un sistema solar de 8 paneles de 300W, y COPÉRNICO S.A.S te oferta un sistema de 8 paneles de 540W, a pesar de que son la misma cantidad de paneles son potencias completamente diferentes. Por un lado, la empresa XYZ te estará ofertando 2.4 kWp y COPÉRNICO 4.32 kWp por lo que a la hora de analizar cuál es más competitiva, debes tomar estos valores como referencia. Recuerda que, a mayor potencia, el sistema generará más energía (Comparando la misma ubicación, inclinación y orientación de los paneles).


Igualmente, en las propuestas, debes analizar lo que cada empresa te proyecta generará el sistema fotovoltaico, y comparar con tus consumos de energía históricos de tu factura o tus proyecciones de consumo. Igualmente revisar si esta energía es garantizada o no, como es el caso de nuestra empresa, donde te garantizamos los primeros 5 años de generación de energía por medio de nuestra póliza de eficiencia energética con SURA.


Una empresa puede ofertarte la misma cantidad de paneles que otra y de la misma potencia, pero a la hora de proyectar la generación de energía, los cálculos pueden ser muy diferentes. Si otras ofertas tienen proyecciones muy altas de generación y no son garantizables por medio de una póliza, tomate el tiempo de comparar con nuestra oferta comercial para que no te engañen prometiéndote algo que en cuestiones de radiación del lugar y condiciones climáticas no es cumplible.



bottom of page