top of page

Energía solar para edificios residenciales: funcionamiento, beneficios y opciones de financiación

Sabemos que con el gran auge de la energía solar en Colombia, cada vez son más las personas interesadas en hacer que sus viviendas, fincas, casas y apartamentos sean sostenibles con el medio ambiente y puedan tener ahorros parciales o totales en sus facturas de energía. Sin embargo, muchas personas residen en apartamentos de unidades residenciales o propiedades horizontales donde no tienen acceso al techo, lo que hace que un proyecto de energía solar fotovoltaica sea técnicamente no recomendable.


Pero hay excelentes noticias: aunque un apartamento individual no puede tener energía solar, toda la unidad residencial puede aprovechar esta tecnología para abastecer su consumo de energía en las zonas y equipos comunes, como iluminación, cámaras de seguridad, ascensores, bombas de piscina y bombas de calor para climatizar la piscina, así como todos los demás consumos energéticos compartidos.


Desde el punto de vista técnico y económico, para los edificios residenciales se recomienda un proyecto ON-GRID o interconectado, donde los techos del edificio sean el lugar indicado para instalar paneles solares fotovoltaicos que estarán conectados a un inversor, un equipo que transforma la energía de corriente directa (DC) a corriente alterna (AC). A su vez, este inversor se conectará a la red eléctrica que abastece los consumos de las zonas comunes.


¿Cuáles son los beneficios? Entre otros:

  • Disminución parcial o total de la factura de energía, lo que permite invertir en otras áreas o gastos actuales de la copropiedad, ahorrar para futuros gastos o reducir la cuota que deben pagar los propietarios.

  • Contribución a un futuro más sostenible al utilizar una energía que no genera CO2 ni ruidos y que es amigable con el medio ambiente.

  • Incentivos tributarios, como deducciones en la declaración de renta y depreciación acelerada. Puedes obtener más información en nuestro blog sobre este tema.

  • Valorización de la propiedad y los apartamentos al mostrarse como una unidad residencial sostenible, un aspecto que las personas consideran importante al decidir comprar un inmueble.

  • Aprovechamiento sostenible de los techos o espacios de la unidad, como la posibilidad de construir estructuras para los parqueaderos de los autos, por ejemplo. Puedes leer más en nuestro blog sobre los 10 beneficios de la energía solar.


Alternativas de financiación


Existen diferentes opciones financieras para adquirir un proyecto de energía solar, como los créditos verdes, el leasing y los PPA (Power Purchase Agreement). En el caso de los edificios residenciales de apartamentos, la opción que está teniendo más tendencia son los PPA. Con esta opción, la propiedad horizontal no requiere inversión por parte de los propietarios ni contraer una deuda con un banco. En cambio, ceden el espacio para la ubicación de los paneles a un inversionista aliado de COPÉRNICO y pueden usar la energía proveniente de los paneles a un precio mucho más bajo que si lo adquirieran a través de su operador de red tradicional. Para más información, puedes consultar nuestro blog sobre ¿Qué es un PPA? y todos sus beneficios.


Observaciones


Es importante tener en cuenta algunas observaciones antes de implementar un proyecto de energía solar en edificios residenciales:

  • El proyecto de energía solar requiere que la copropiedad tenga espacios libres de sombras, por lo que no se recomienda ubicar los paneles en los primeros niveles cercanos al edificio ni cerca de árboles. Podemos agendar una visita técnica para revisar esto.

  • En casos en los que se requiera tener alturas superiores a los tanques de agua ubicados en las terrazas del edificio, se puede construir una estructura especial para no dificultar los futuros mantenimientos.

  • El porcentaje posible de ahorro dependerá del consumo de energía de la copropiedad y de los espacios disponibles.



ALEJANDRO BUENO ZAPATA

3147911660



bottom of page